La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que tiene impactos perjudiciales para la salud.

La obesidad en una enfermedad compleja ya que es el resultado de varios factores, algunos no modificables como los hereditarios y fisiológicos y otros que sí se pueden modificar como la dieta y la actividad física. Además, aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

El problema es global.

El problema de la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas. Tan solo en 2022, México ocupó el quinto lugar en obesidad a nivel mundial, de acuerdo con la Federeación Mundial de la Obesidad.

El panorama mundial no es muy diferente, según las estimaciones de Atlas Mundial de Obesidad, publidado en 2022, más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad para 2030. Estas cifras alejan a todos los países del mundo de cumplir con el objetivo de la OMS de detener la obesidad para 2025.

Medidas de prevención

Prevenir la obesidad es posible modificando nuestro estilo de vida a través de hábitos saludables. Te compartimos 4 hábitos que son la base para prevenir el aumento de peso y así mejorar la salud y bienestar en general.

  • Duerme lo suficiente.- Dormir de 7 a 9 horas ininterrumpidas mejora la salud. La privación crónica del sueño hace que el cuerpo piense que estás bajo estrés crónico, y en respuesta el cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol, que contribuye al aumento de peso.
  • Muévete más.- Aumentar el nivel de actividad física es imprescindible para prevenir la obesidad. Entre otros beneficios, las personas que son más activas, son menos propensas a desarrollar enfermedades. Se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana.
  • Come frutas y verduras.- Aumentar el nivel de actividad física es imprescindible para prevenir la obesidad. Entre otros beneficios, las personas que son más activas, son menos propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, artritis, entre otras enfermedades. Se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana.
  • Evita los refrescos y bebidas azucaradas.- El consumo de azúcar está directamente relacionado con el aumento de la obesidad. Y una de las vías más comunes para la ingesa de azúcar es a través de las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.

¡Cuídate!