El cáncer de próstata es considerado a nivel mundial como la primera causa de mortalidad en hombres por tumores en la edad adulta.

En 2020, México registró 26 mil 742 nuevos casos y 7,500 defunciones por este tumor, de acuerdo con datos de la plataforma «Globcan» de la OMS.

Es importante resaltar que entre más información se tenga en cuanto a la cultura de la prevención y detección oportuna, se pueden revertir las cifras globales.

En este material te compartimos algunos mitos y realidades sobre el cáncer de próstata:

MITOS

«El agrandamiento de la próstata significa que probablemente tenga cáncer»

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra junto a la vejiga de los hombres. Esta aumenta de tamaño en casi todos los hombres a medida que envejecen, lo cual se conoce como hiperplasia prostática benigna o HPB. Esta no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

«Un nivel alto de PSA es una señal segura de cáncer de próstata»

Las infecciones prostáticas o el agrandamiento de la próstata también pueden causar un aumento del PSA.

Realidades

  • Existen factores de riesgo no modificables como la edad y antecedentes familiares que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad. Si tienes más de 40 años y tienes algún familiar con esta enfermedad, realízate algún estudio de detección de forma anual.
  • La biopsia es la única forma de saber si se tine cáncer de próstata: En una biopsia, el médico retira parte del tejido de la próstata para analizarlo. el médico puede recomendar una biopsia si hay un nivel alto de PSA o si un tacto rectal muestra una próstata grande.
  • El cáncer de próstata se puede curar: La detección oportuna puede mejorar el pronóstico y en la mayoría de los casos, como en los que no exista diseminación del tumor fuera de la glándula, se puede curar. Cada caso es diferente, por lo cual es importante consultar con tu médico.

Cuidar de tu salud a través de la prevención te da la oportunidad de detectar enfermedades en etapas tempranas, donde hay más opciones de tratamientos.