El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un día que se instauró para generar conciencia sobre su impacto en la salud y promover acciones que favorezcan su prevención oportuna y/o tratamiento.

La diabetes se ha convertido en un problema mundial de salud debido a su prevalencia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas.

Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y podría ser aún mayor ya qie 40% de las personas con diabetes desconocen su condición.

Datos clave acerca de la diabetes

  • Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiácos, derrames cererales y amputación de miembros inferiores en la población adulta.
  • La diabetes mal controlada aumenta as posibilidades de las complicaciones antes mencionadas y la mortalidad prematura.
  • Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
  • La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, exámenes y tratamientos regulares para prevenir o detectar complicaciones.
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado a tu estatura y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.

Realiza acciones saludables hoy y evita enfermedades en el futuro.

¡Cuídate!