Las enfermedades más comunes del corazón en México

Mi blog - prevencion - Las enfermedades más comunes del corazón en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en  2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, en especial por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV), y se prevé sigan siendo la principal causa de muerte. Entre estas enfermedades destacan:

  • Infarto al miocardio: ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón por un periodo de tiempo suficiente para dañar el miocardio. La causa más común es la obstrucción de las arterias coronarias.
  • Angina inestable: es el predecesor de un infarto La angina inestable es la más peligrosa ya que no responde a patrones predecibles de actividad física o reposo que condicionen la sintomatología, puede suceder al realizar esfuerzo físico o en reposo. Suele ser una señal de que puede presentarse un infarto en poco tiempo.

Otro tipo de patologías cardiacas comunes son:

  • Enfermedades de las arterias coronarias: estos padecimientos están directamente relacionados con la acumulación de colesterol o placa en la capa interna de las paredes de la arteria que provoca el endurecimiento o estrechamiento de éstas. Muchas veces, esta obstrucción de la sangre que va al corazón deriva en dolores agudos en el pecho, llamados angina o en un infarto.
  • Soplo cardiaco: se le llama así a un sonido adicional que hace la sangre en su trayecto a través del corazón. Existen dos tipos:

Fisiológico: se presenta por lo general en los niños y debe desaparecer con el tiempo. En el caso de los adultos aparece cuando la sangre fluye más rápido o con mayor intensidad o durante el embarazo después de haber presentado fiebre y suele desaparecer por sí solo en todos los casos.

Anormal: Este caso es indicador de un problema del corazón causado por una válvula cardiaca que no funciona adecuadamente o un agujero en la pared entre las cavidades del corazón. Algunos soplos ocurren cuando el corazón es más grueso de lo normal. En estos casos es indispensable visitar al médico.

  • Fibrilación auricular: esto sucede cuando el ritmo cardiaco es rápido e irregular debido a latidos auriculares incoordinados. Es una enfermedad en incremento debido al envejecimiento de la población.
  • Insuficiencia cardiaca: esto ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Puede ser de dos tipos:

Diastólica: se le llama así cuando los músculos del corazón están rígidos y no se llenan de sangre fácilmente.

Sistólica: esto ocurre cuando el miocardio no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Los síntomas para identificar estas enfermedades son muy variados y pueden manifestarse de distintas formas dependiendo de cada persona. Si tienes alguna sospecha o propensión a alguna cardiopatía debes consultar a tu médico periódicamente.