Cuidar de nuestro corazón es más sencillo de lo que creemos. Lo único que debemos hacer es adoptar buenos hábitos de vida. Aquí te mencionamos los más comunes para gozar de una buena salud cardiaca:

No fumes o deja de fumar

Fumar no solo daña tus pulmones y envejece tu piel prematuramente, también daña tu corazón. De hecho, casi la misma cantidad de fumadores muere por enfermedades del corazón que por cáncer pulmonar.

Los químicos en los cigarrillos causan daño físico a tu corazón, y se meten con tus células sanguíneas.

Fumar puede causar que se acumule placa en tu corazón, esa placa estrecha tus arterias dificultando que la sangre circule.

Abandona este hábito tan dañino para tu salud y la de tus seres queridos.

Controla tu IMC

El índice de masa corporal analiza tu peso y altura para medir cuánta grasa corporal tienes. Los investigadores determinaron que el IMC óptimo es entre 18.5 y 24.9

En 2014, más de 1,900 millones de adultos mayores de 18 años alrededor del mundo tenían sobrepeso o un IMC mayor a 25, de los cuales más de 600 millones eran obesos o tenían más de 30 en el IMC según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mantente activo

Incluso una pequeña cantidad de actividad física al día hace la diferencia. Camina a un ritmo moderado o ligero, realiza ciclismo, yoga, box, tenis o cualquier deporte que te agrade. Prueba con amigos para que se motiven mutuamente.

Mantén una dieta saludable

Si eres activo, puedes comer aproximadamente 2,200 calorías al día y mantener tu peso. Si te ejercitas a veces, intenta con 2,000 calorías por día. Si escoges sentarte en frente de la televisión casi todas las noches, mantén tu dieta en 1,800 calorías.

Sin embargo, no solo se trata de contar calorías. Debes comer comida balanceada de todos los grupos alimenticios.

Recuerda estas medidas:

  • Come dos tazas y media de vegetales al día, cocidos o crudos.
  • Come dos tazas de fruta, cocida o cruda. O una taza de jugo si es 100% natural.
  • Come 170 gramos de granos. Eso podría significar media taza de arroz o pasta o una rebanada de pan.
  • Come tres tazas de lácteos. Puede ser yogurt, 57 gramos de queso, o bebe una taza de leche.
  • Come 156 gramos de proteína. Eso significa mariscos o nueces o frijoles o chícharos. Carnes magras o huevo o pollo.

Repite eso todos los días.

Puede sonar como mucho, pero la buena noticia es que tu menú tendría variedad y por lo tanto muchas opciones para comidas.