En las mujeres son más frecuentes los factores de riesgo para un accidente cerebro vascular, como la hipertensión, diabetes, migraña, fibrilación auricular, niveles de colesterol total elevado y depresión.

Estos problemas se acentúan con la llegada de la menopausia, cuando se produce una baja en el nivel de estrógeno; hormona relacionada con la regulación del metabolismo de los lípidos. La manera de prevenir el ACV es adoptando hábitos saludables:

  • Deja de fumar
  • Come sano
  • Mantén un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dl
  • Haz ejercicio con regularidad y
  • Controla el estrés

MUERTE DE CÉLULAS

El ACV es una lesión cerebral que se produce cuando se interrumpe o se reduce en gran parte el riego sanguíneo del cerebro, al quedar este sin oxígeno ni nutrientes, las células cerebrales empiezan a morir en cuestión de segundos. Por eso, un derrame cerebral es una emergencia médica y requiere de atención inmediata.

RECONOCE LOS SÍNTOMAS

  1. Entumecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial en un solo lado del cuerpo. Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, puede estar sufriendo un derrame cerebral.
  1. Repentina pérdida del equilibrio, mareos, falta de coordinación.
  1. Repentina visión borrosa o disminución de la visión, en uno o ambos ojos; visión doble.
  1. Confusión o dificultad repentina para expresarse o para entender enunciados simples. Si a una persona le cuesta repetir una oración sencilla, puede estar teniendo un derrame.
  1. Aparición repentina y sin explicación de dolor de cabeza intenso y localizado, que pueden estar acompañados de vómitos.