A pesar de que la diabetes es una enfermedad que afecta a la población general, existen particularidades que la hacen diferente para las mujeres y para los hombres que la presentan.

¿Cuáles son las diferencias?

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades del corazón (la complicación más común de la diabetes). Este aumento es cuatro veces mayor para las mujeres, adicional que en las mujeres, las secuelas de un ataque al corazón son más delicadas. También tienen un riesgo mayor de presentar otras complicaciones de la diabetes como ceguera, daño al riñón y depresión.

Otras particularidades de la diabetes en las mujeres.

  • Infecciones por hongos y de las vías urinarias.- las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de contraer una infección vaginal por hongos o de las vías urinarias, debido a los niveles de azucar en la sangre o la mala circulación que reduce la capacidad del organismo para prevenir infecciones.
  • El ciclo menstrual.- los cambios hormonales antes y durante el periodo menstrual, pueden dificultar predecir un patrón de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Durante el embarazo: la diabetes gestacional se presenta cuando el nivel de azúcar aumenta durante el embarazo y se puede presentar en mujeres que no la tenían antes del embarazo. Todas las mujeres corren el riesgo de padecer diabetes gstacional, pero hay factores que aumentan el riesgo como: tener antecedentes familiares, sobrepeso o más de 25 años.
  • Posmenopausia: después de la menopausia el cuerpo produce menos estrógeno que puede causar altibajos en el nivel de azúcar en la sangre.

En todas las mujeres es diferente el tratamiento para la Diabetes, acude con tu médico para recibir indicaciones específicas.