En esta ocasión hablaremos de la diabetes tipo 2. La cual es muy común en los adultos, pero cada vez se presentan más casos de niños y adolescentes con esta enfermedad que es 100% prevenible.

En la diabetes tipo 2, el organismo es capaz producir insulina pero es insuficiente, provocando así una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica hasta que han desarrollado una serie de problemas graves en la salud.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no están claras, hay varios factores de riesgo importantes y que puedes tomar acción. Los cuales son:

  • obesidad
  • mala alimentación
  • falta de actividad física
  • edad avanzada
  • antecedentes familiares
  • origen étnico
  • nutrición inadecuada durante el embarazo

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes padecen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios en la dieta diaria, a la disminución de la actividad física y al cambio de patrones de estilo de vida.

 

Recuerda que cada decisión que tomas en tu día es la base para gozar de una buena salud y por lo tanto una buena calidad de vida.