El ejercicio disminuye el riesgo de fracturas, ya que produce un aumento de la densidad ósea.

Tener buenos hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física te permitirá llevar una vida más saludable y duradera según la OMS. Una actividad física planificada, estructurada, constante y con el objetivo de mejorar y mantener el movimiento el cuerpo; puede ser desde dar un paseo, bailar, etc. Realizarlo es bueno a cualquier edad, pero con el envejecimiento disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, endocrinas (diabetes), osteomuscular o la aparición de cánceres, y además beneficia el estado mental y emocional en actividades que te hagan sentir útil y menos dependiente de otros.

Tras los cambios que se producen en el organismo de la mujer durante la menopausia, es muy importante realizar actividad física de forma regular. Ente los beneficios de la actividad física en la menopausia están:
– Favorece la pérdida de peso
– Reduce los sofocos y sudoraciones de la menopausia
– Mejora el estado de ánimo por la liberación de endorfinas que evita la aparición de estrés, depresión y ansiedad
– Disminuye el insomnio en la menopausia ya que favorece la producción de melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño
– Favorece una buena circulación sanguínea, evitando problemas cardiovasculares
– Previene la osteoporosis
– Aumenta la capacidad pulmonar que ayuda a oxigenar mejor el resto de órganos
– Disminuye el riesgo de caídas y fracturas al mejorar la coordinación y los reflejos

¿Cuáles son los ejercicios más apropiados para realizar durante la menopausia?

Los ejercicios más apropiados en la menopausia depende del estado de salud y de los hábitos que la mujer ha tenido antes de la menopausia, por ejemplo: si no ha realizado algún tipo de actividad lo más normal es que comience poco a poco con algún tipo de actividad que pueda practicar con frecuencia como caminar de 20 a 30 minutos tres veces a la semana.

¿Qué tipo de actividad física es recomendable practicar durante la menopausia?

Lo recomendable durante la menopausia es ir al médico primero para que nos haga un chequeo y nos aconseje sobre la rutina de ejercicio más recomendable. Pero siempre se aconseja: estirar los músculos al menos durante 10 minutos antes y después de realizar cualquier actividad para evitar lesiones. Practicar ejercicios aeróbicos que ayudan a bajar de peso y mejorar el estado físico. Entre estos ejercicios está caminar, correr, nadar o montar bici. Ejercicios anaeróbicos para aumentar el tono y masa muscular. Estos ejercicios deberán ser supervisados por un entrenador y destacamos el levantamiento de pesas, barras, etc.
Otros tipos de actividad física como el pilates o yoga, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad.