Todos los alimentos tienen un rol en la salud de tu cuerpo. Los ácidos grasos, aminoácidos, la glucosa y los micronutrientes trabajan juntos para desarrollar, mantener, impulsar, alimentar y reparar tu cerebro.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 forman casi dos tercios de tu cerebro. Las moléculas de los ácidos grasos componen la capa externa de las neuronas, las cuales transmiten la información en tu cerebro, razón por la que no deben faltar en tu dieta. La mayoría de frutas y verduras no son conocidas por contener grasas, a excepción de los aguacates y el coco.

También necesitas ácido alfa-linolénico, una grasa omega 3 que proveen las verduras de hojas verdes.

Aminoácidos

Tu cerebro necesita aminoácidos para nutrir a las células y éstos son dotados por la proteína. Las mejores fuentes de proteína entera son las carnes y los productos lácteos. Sin embargo, algunas verduras brindan una serie de aminoácidos que tu cerebro necesita, como triptófano, fenilalanina y tirosina. Las frutas y verduras ricas en vitamina C y E también juegan un rol importante en proteger a las neuronas del daño de los radicales libres. Puedes obtener tirosina de los aguacates, plátanos, habas y de algunas semillas. Los frijoles y las verduras de hojas verdes proveen aminoácidos esenciales.

Glucosa

Sin carbohidratos, tu cuerpo no recibe la glucosa que necesita para alimentar a las células. La glucosa es el único alimento de las células de tu cerebro, según el Franklin Institute, y es muy importante para el funcionamiento de la memoria. Los carbohidratos complejos, así como los que tienen un índice glucémico bajo, son los mejores para el funcionamiento general y a largo plazo del cerebro. Todas las frutas y verduras proveen algo de carbohidratos.

Micronutrientes

Tu cerebro depende del oxígeno para sobrevivir y funcionar. Estas complejas moléculas también trabajan contra los radicales libres que dañan las células. Comer una amplia variedad de frutas y verduras le provee a tu cerebro micronutrientes, especialmente vitamina E, C y A, además de luteína, betacaroteno y licopeno. Como alimentos estrella se encuentran las frutas cítricas, arándanos, cerezas, moras, las verduras crucíferas como el brócoli y la col y verduras de hojas verdes como la espinaca y la col rizada.