Hasta ahora sabemos que los alimentos ultraprocesados provocan daños en la salud física, por ejemplo incrementan el riesgo de padecer diabetes, obesidad e incluso cáncer, además de los efectos inmediatos y a largo plazo como sensación de pesadez o indigestión, hasta problemas para regular los niveles de azúcar o colesterol en el cuerpo.

Pero, recientes estudios han revelado que estos alimentos también son altamente perjudiciales para el cerebro ya que afectan el estado de ánimo y a la cognición.

¿Cómo dañan los alimentos ultraprocesados al cerebro?

En 2022 se realizó un estudio en Estados Unidos en el que participaron más de 10 mil adultos, el estudio reveló que cuanto más alimentos ultraprocesados comían los participantes, más probabilidades tenían de manifestar una depresión leve o sentimientos de ansiedad.

En otro estudio realizado en Brazil, se siguió durante una década a casi 11 mil adultos y al término del estudio se encontró una conexión entre quienes consumieron mayor cantidad de alimentos ultraprocesados y un mayor deterioro cognitivo.

Aún no se sabe con lcaridad por qué los alimentos ultraproesados pueden afectar la salud mental, pero hay algunos indicios. Por ejemplo, las dietas hipercalóricas nos pueden conducir a la obesidad, que está relacionada con la depresión.

Una de las razones que puede ser que al volverse disfuncionales, las células grasas liberan moléculas inflamatorias que son desencadenantes de la depresión, la ansiedad y la demencia.

Los alimentos ultraprocesados son altamente adictivos, de gran variedad y de fácil accesibilidad, por lo que debemos de limitar su consumo y aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales que aportan fibra, minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo.