La primera medida preventiva para cuidara de nuestras articulaciones es su fortalecimiento, a través de la práctica de algún deporte cuidando la técnica y nuestra postura a la hora de llevarlo a cabo, así evitaremos molestias o lesiones articulares.

¿Qué afecta las articulaciones?

Las causas por las que aparecen diferentes molestias en las articulaciones son muy variadas y tienen mucho que ver con las actividades que realizamos y/o el tipo de deporte que practicamos.

Otro de los factores que influye en las articulaciones es el sobrepeso, ya que afecta de forma directa al impacto que se produce sobre las rodillas y tobillos.

También están los factores hereditarios, ya que hay enfermedades como la artritis que en algunos casos es hereditaria y es una enfermedad degenerativa.

¿Qué ejercicios podemos realizar para fortalecer las articulaciones?

Hay varios tipos de ejercicios para fortalecer las articulaciones, aquí te compartimos tres:

  1. Movimientos de muñeca.- Estos ejercicios son unos de los más sencillos, ya que solo debes dibujar círculos con la muñeca. De esta manera pueden ayudar a la movilidad de tus manos mientras tu mantienes la flexibilidad.
  2. Movimientos del torso.- En esta técnica se busca que las vértebras roten un poco y se alineen unas sobre otras. Para esto, coloca las manos en tus caderas y gira todo el torso hacia un lado y hacia el otro. Este es un eercicio que puedes realizar varias veces hasta que notes un poco menos de estrés en tus músculos.
  3. Tocar la punta del pie.- Otro ejercicio que ayuda a la movilidad de la espalda es estirarte hacia adelante con la finalidad de tocar al punta del pie. Para realizarlo debes sentarte en el piso, con las piernas juntas. Después debes llevar poco a poco tu cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos hacia el frente hasta que toques la punta de tus pies.

Las articulaciones son muy importantes  y con prevención puedes cuidarlas, recuerda analizar deporte de forma responsable, siempre bajo la supervisión de un especialista que te oriente en cuanto a las técnicas y posturas correctas y ante cualquier molestia acudir con un médico.