En el 2020, en el mundo había 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando el 11.7% de todos los cánceres, ocupando el 5° lugar de defunciones en mujeres.
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de defunción en mujeres.
La mejor estrategia contra el cáncer de mama es la prevención, la detección y el control de enfermedades. A través de acciones como la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 años, incluyendo la mastografía a partir de los 40 años.
Estos son algunos rangos de edad que se recomiendan para los estudios de detección, sin embargo, si observas alguna anomalía en tus autoexploraciones mensuales, lo recomendable es ir con tu médico y seguir sus indicaciones.
En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó una tendencia en aumento en la detección de casos de primera vez y una disminución en la mortalidad. En cuanto a la oportunidad diagnóstica también reportan un incremento de 56.1% en 2015, a 64.9% en 2021.
Estas cifras reflejan la importancia de realizar acciones preventivas para cuidar de nuestra salud, este mes de octubre súmate a la campaña contra el cáncer de mama y recuerda que prevenir es vivir.
Deja tu comentario