Cuando hablamos de prevenir la obesidad, hablamos de que es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos lograrlo. Tocaremos 5 hábitos que son la base a lo largo de tu vida para prevenir el aumento de peso y la obesidad, y así mejorar tu salud en general y tu bienestar.

Duerme lo suficiente por la noche

Dormir de 7 a 9 horas ininterrumpidas, mejora la salud en general. La privación crónica del sueño hace que el cuerpo piense que está bajo estrés crónico, y en respuesta el cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol, que sabemos que contribuyen al aumento de peso. En cambio, cuando dormimos lo suficiente, ayudamos a nuestro cuerpo a descansar y relajarse, y los niveles de cortisol disminuyen.

Muévete más

Aumentar el nivel de actividad física es imprescindible para tratar la obesidad, y ayuda a evitar el aumento de peso. Entre otros beneficios, las personas que son más activas a lo largo del día, son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, artritis, entre otras enfermedades.

Estudios han demostrado que estar sentados por 2 horas consecutivas puede eliminar los beneficios de 20 minutos de ejercicio, y llevar un estilo de vida sedentario es un mayor factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana. Sin embargo, como se señaló anteriormente, permanecer en movimiento tanto como sea posible durante todo el día es clave para mantener la salud.

Come frutas y verduras

Una dieta rica en frutas y verduras enteras puede prevenir y tratar la obesidad, acelerando la pérdida de peso en aquellas personas que quieren perder peso, y también es importante para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

No bebas refrescos y bebidas azucaradas

El consumo de azúcar está directamente relacionado con el aumento de la epidemia de obesidad. Y una de las vías más comunes para la ingesta de azúcar es a través de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.

Una lata de 350 ml de refresco de cola contiene más de 8 cucharaditas de azúcar. Según la American Heart Association (AHA), las mujeres deben limitar su ingesta diaria de azúcar añadida a no más de 6 cucharaditas, y los hombres a no más de 9.

Pasea a tu perro

Una serie de estudios han demostrado que tener una mascota ofrece una serie de beneficios para la salud. Los perros en particular parecen animar a sus dueños a hacer más ejercicio. Esto se traduce en menor índice de masa corporal (IMC), con menores tasas de sobrepeso y obesidad.