Mi blog - prevencion - Osteoporosis y tabaquismo
La osteoporosis es una enfermedad crónica en la que la masa ósea disminuye y aumenta el riesgo de fracturas, aún con traumatismos leves.
Nuestro esqueleto se forma entre los 18 y 20 años. En general la mujer adquiere el máximo de masa ósea sobre los 20 años y ésta permanece estable hasta los 38-40, y a partir de ahí comienza su disminución.
Actualmente está demostrado el daño que el cigarro ocasiona sobre los huesos de la mujer.
La nicotina tiene un efecto antiestrogénico, es decir favorece la eliminación de los estrógenos (hormonas femeninas), por lo tanto:
Produce menopausia precoz:
Conductas saludables para evitar la osteoporosis:
Las mujeres que fuman inician la menopausia a temprana edad y su pérdida de masa ósea es superior en los primeros años de esta etapa lo que aumenta el riesgo de fracturas.
Fumar duplica la posibilidad de fracturas en vértebras y multiplica las de cadera. En la mujer fumadora, por lo general, la fractura de cadera tiene peor evolución, con mala formación de callo óseo y más riesgo de complicaciones.
Compartir
Te informamos que estás saliendo del sitio de GNP, por lo que la información y seguridad de los datos que proporciones están a cargo de un tercero.