Salud femenina: estudios y cuidados que las mujeres deben tomar en cuenta

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, recordando a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de género. Sabemos que actualmente esta lucha sigue activa y entre los derechos que se buscan alcanzar es el servicio de salud oportuna para las mujeres y niñas de todo el mundo.

Te compartimos algunos cuidados y estudios que todas mujeres deberían de realizarse para garantizar un futuro saludable y un buen desarrollo.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): Es importante a a las niñas de entre 10 y 12 años se les aplique la vacuna contra el VPH, que también es una forma de prevenir los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta.

Chequeo general: A partir de los 19 años es recomendable que las mujeres se realicen chequeos generales de manera periódica para conocer y controlar su presión arterial, niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Papanicolau: La mejor forma de detectar y prevenir el cáncer cervicouterino es realizarse una vez al año el papanicolau a partir de los 25 y hasta los 64 años.

Mastografía: La mastografía es un estudio de rayos X que se recomienda hacerse una vez al año a mujeres de 40 a 69 años de edad, como medida de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Prueba de densidad ósea: Un examen de densidad mineral ósea mide la cantidad de calcio y otro tipo de minerales presentes en los huesos. Este examen se recomienda a partir de los 50 años para detectar osteoporosis y prevenir riesgo de fracturas óseas.

Así se relaciona la obesidad con la diabetes

El sobrepeso y la obesidad son actualmente un gran problema de salud a nivel mundial. En México, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que aproximadamente el 73% de las mujeres y el 69% de los hombres en edad adulta padecen sobrepeso u obesidad; en la lista de países con mayor obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el segundo lugar, por debajo de Estados Unidos.

Cuando la obesidad o el sobrepeso no se atienden a tiempo, pueden convertirse en enfermedades graves como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, y diabetes tipo 2, siendo esta última una de las principales causas de muerte en México.

¿Cuál es la relación entre la obesidad y la diabetes?

Cuando ingerimos carbohidratos o azúcares simples, pasan directamente al torrente sanguíneo y aumenta la concentración de glucosa en la sangre, esto hace que el páncreas estimule la producción de insulina, hormona que transporta la glucosa a las células.

Cuando hay un exceso de glucosa, el páncreas se agota y deja de producir insulina suficiente para transportarla, por lo tanto el cuerpo almacena esa glucosa extra, lo que da paso a la diabetes tipo 2. La glucosa acumulada también puede convertirse en exceso de grasa, que trae como consecuencia el sobrepeso y la obesidad.

Sólo necesitas una dieta sana

A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son padecimientos graves, también son en gran parte prevenibles, solo basta con adoptar hábitos saludables para evitar su desarrollo.

Sabemos que actualmente el ritmo acelerado en el que vivimos a veces deja poco tiempo al ejercicio, sin embargo una buena dieta y por lo menos 30 minutos diarios de actividad física bastan para llevar una vida sana.

¿Cómo armar una dieta balanceada?

Para seguir una dieta balanceada puedes guiarte por el plato del buen comer, un modelo que recomienda la cantidad de alimentos que debemos de comer en un día.

• Consume MUCHAS frutas y verduras, todas las que puedas en el día, si son de hoja verde mejor.
• Consume POCOS alimentos de origen animal, generalmente estos contienen grasa, por eso se recomienda reducir su consumo.
• Consume SUFICIENTES cereales y tubérculos, estos te harán sentir satisfecho durante el día.

Incluye al menos un alimento de cada grupo en una comida
Evita el consumo de alimentos no sanos, en especial carbohidratos y azúcares.
Toma al menos ocho vasos de agua al día.

La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud que debe de atenderse con urgencia en el país, pues las tasas muestran un aumento constante, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la OCDE, se espera que pare el 2030 la obesidad en México aumente de 32.4% a 39%.

Reducir este número está en cada uno, comienza un nuevo estilo de vida con hábitos saludables y mantén una vida libre de enfermedades.

Ventajas y desventajas del PSA (Antígeno Prostático Específico)

Una de las pruebas para detectar el cáncer de próstata es el Antígeno Prostático Específico, PSA, por sus siglas en inglés. Esta prueba consiste en tomar una muestra de sangre con la que se miden los antígenos específicos de la próstata, que son proteínas producidas por las células de la glándula prostática.

Los pacientes promedio presentan niveles de PSA menores a 4 nanogramos por mililitro de sangre, si el PSA es mayor a 10 la probabilidad de tener cáncer es de más del 50%. A pesar de que los resultados de este método no son perfectos, es una forma en la que los hombres pueden tener un control de su salud y sobre todo, hacer una detección temprana de cualquier mal.

Los médicos se encuentran en constante trabajo para que el PSA sea más útil para poder tener diagnósticos específicos, pues el “sobrediagnóstico” es uno de los principales problemas de esta prueba.

En muchos casos, una prueba de PSA puede llegar a detectar cánceres insignificantes que no causarán ningún problema de salud en el paciente y esto puede causar complicaciones, ansiedad y estudios innecesarios.

En 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos publicó en la revista Annals of Internal Medicine una relación entre los datos de seguimiento del Estudio de Exámenes de detección del cáncer y los del Estudio Aleatorizado Europeo de Exámenes de Detección del cáncer de próstata de entre 13 y 11 años.

Para esta relación se examinaron los datos de mil hombres de entre 55 y 69 años de edad que se realizaron la prueba del PSA en un lapso de 10 años. De estos 1000 hombres examinados, de 100 a 120 recibieron resultados positivos falsos que pudieron haber terminado en biopsia y otros 110 hombres recibieron diagnóstico de cáncer de próstata.

A pesar de estas fallas, el PSA sigue siendo una de las principales pruebas para detectar el cáncer de próstata a tiempo y comenzar con el tratamiento prudente para cada caso. ¡Cuídate!

Cuidados para prevenir las enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de consulta médica. Estas enfermedades afectan a toda la población, pero son más propensos los menores de 5 años y las personas mayores a 65 años.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripa, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía, entre otras, es importante:

1. Tener al día, todas las vacunas incluidas en el Calendario nacional de vacunación, las cuales son:
– GRIPA. Se tienen que aplicar una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses, y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que acaban de parir, personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.
– NEUMOCOCO. Todos los niños menores de 2 años deben tener la vacuna contra el neumococo, ya que es la principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de 2 a 5 años con factores de riesgo.
– TOS FERINA. Se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida.

2. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

3. Dar el pecho al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y con más frecuencia en caso de que se enferme.

4. Ventilar todos los ambientes todos los días.

5. No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

6. No auto-medicarse. Tomar remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un correcto diagnóstico y empeorando el cuadro clínico.

7. Mantener reposo en la casa mientras los síntomas continúen.

8. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el brazo para evitar contagiar a otros.

Prevención del cáncer de mama

Las visitas periódicas al ginecólogo, mastografías o ultrasonidos anuales y el autoexamen mamario constituyen las 3 medidas, eficaces, necesarias para prevenir el cáncer de mama. Conoce lo que te corresponde realizar de acuerdo a tu edad:

Mujeres entre 20 y 35 años:

  • Autoexamen de senos mensual
  • Examen ginecológico anual

Mujeres entre 35 y 50 años:

  • Autoexamen de senos mensual
  • Examen ginecológico anual
  • Mastografía cada 2 años

Mujeres mayores de 50 años:

  • Autoexamen de senos
  • Examen ginecológico anual
  • Mastografía cada año

Toda mujer, debe auto explorarse las mamas cada mes. En el caso de las mujeres en edad fértil la deberán realizar una vez al mes, preferentemente una semana después de terminar el periodo menstrual. En las mujeres postmenopáusicas la deberán realizar también una vez al mes, fijar una fecha para que no se les olvide.

La importancia de encontrar el cáncer de mama en sus inicios

El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de mama consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas, como una protuberancia que se pueda palpar. Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma.

Los cánceres de mama que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno. El tamaño y la extensión son algunos de los factores más importantes para establecer el pronóstico de una mujer que padezca esta enfermedad.

La mayoría de los médicos cree que las pruebas de detección temprana ayudan a salvar miles de vidas cada año, y que muchas más pudieran salvarse si un número aún mayor de mujeres y sus doctores aprovecharan dichas pruebas.

Para las mujeres en riesgo promedio

Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares, una mutación genética que se sabe aumenta el riesgo (como BRCA) y las mujeres que recibieron radioterapia dirigida al pecho antes de los 30 años están en mayor riesgo de cáncer de seno, no en riesgo promedio.

Las mujeres de 40 a 44 años de edad deberán contar con la opción de comenzar sus exámenes anuales para la detección de cáncer de seno mediante mastografías en caso de que así lo deseen. Se deben considerar los riesgos de la detección temprana, así como los beneficios potenciales.

Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a una mastografía cada año.

Las mujeres de 55 años en adelante deberán cambiar a una mastografía cada 2 años, o continuar con su examen de detección cada año.

Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva 10 años o más.

Toda mujer debe estar familiarizada con los beneficios, las limitaciones y los daños potenciales conocidos y relacionados con los exámenes de detección del cáncer de seno. También debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en sus senos.

 

Cómo desintoxicarte periódicamente

Periódicamente nuestro cuerpo necesita desintoxicarse, ya que el estrés y los malos hábitos alimenticios hacen que el organismo se llene de toxinas. Conoce la forma de desintoxicar tu cuerpo en tres días:

  • Todos los días: Bebe una taza de agua tibia por la mañana y antes de ir a dormir, puedes añadirle un sobre de té verde por la mañana para ayudarte a despertar. Toma de 2.5 litros de agua diarios; no consumas alcohol, carne, cigarrillos, café, azúcar o sal en exceso.
  • Día 1: Realizar un ayuno de frutas. Durante todo el día sólo se pueden ingerir jugos, licuados y frutas naturales, sin agregarles azúcar.
  • Día 2: Añade verduras hervidas y granos y cereales integrales. No es bueno salir de un ayuno de frutas de manera brusca por lo que hay que ser especialmente conscientes en este segundo día de las cantidades y la calidad de comida que consumes.
  • Día 3: Suma vegetales crudos e infusiones con los alimentos del día 2.

Durante estos días también es bueno ofrecer un descanso a la mente ya que gran parte de la acumulación de toxinas en el organismo es debido al estrés y el acumulamiento de emociones negativas. Para lograr buenos resultados, durante estos tres días, también debes añadir caminatas por la naturaleza, meditación, yoga o algún ejercicio de relajación, además de tiempo de ocio para disfrutar en soledad.

Reflexología podal

La reflexología podal promete aliviar cualquier dolencia a través de la estimulación de los pies, como migrañas, ansiedad, estreñimiento, problemas de fertilidad, cólicos, mareos o asma, a través de un relajante masaje de pies.

Esta terapia se basa en la creencia de que en las más de 7,000 terminaciones nerviosas de nuestros pies se encuentra reflejado todo el organismo. La cabeza en el dedo gordo, el intestino alrededor de la mitad de la planta, los genitales en el talón, los pulmones en la parte superior de la planta. Manipulando de forma correcta éstos y otros puntos, se estimula mediante el reflejo el órgano que le corresponde. De esta forma, los pies se convierten en  un mando a distancia para acceder al cuerpo.

Durante una sesión de reflexología se aplican pequeñas digito presiones recorriendo absolutamente toda la planta, el dorso, el borde externo e interno de ambos pies. Al masajear ciertas zonas, equilibramos, estimulamos y tonificamos distintos órganos y glándulas del cuerpo, devolviendo el estado de salud a nuestro organismo.

A través del masaje se puede tratar cualquier patología relacionada con la cabeza y el tronco. No importa que sea un problema fisiológico, psicológico, emocional o un desajuste energético. Nuestros pies son una réplica perfecta de todo nuestro ser. Esto es así, porque el tratamiento se realiza tomando en cuenta los cinco elementos de la medicina tradicional china: agua, madera, fuego, tierra y metal. Cada elemento representa algunos órganos y algunas características psicológicas, emocionales, energéticas y espirituales asociadas. El metal se relaciona con el pulmón y el intestino grueso, y un bloqueo de dicho elemento, es señal de que estamos frente a una persona apegada que necesita deshacerse de aquello a lo que se siente unida para limpiar su organismo y que éste recupere su equilibrio y bienestar.

Esta terapia es apta para todas las personas y para aliviar cualquier patología. Es apropiado tanto como medicina preventiva como para tratar un problema ya existente. El número de sesiones necesarias, dependerá de la dolencia que se quiera tratar. Con una sola sesión te darás cuenta que tiene efecto relajante y querrás repetir.

El estrés es la patología que impulsa a más personas a ponerse en manos de un reflexólogo. Los efectos más inmediatos en una sesión es la relajación, reducción de estrés, mejora la circulación, así como la estimulación del sistema inmunológico.

También existe la reflexología facial y la de manos. Prueba esta técnica, te sentirás muy bien.

Lo que debes saber sobre las infecciones de transmisión sexual

Una persona puede tener una ITS sin tener síntomas de enfermedad. Los síntomas comunes incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal. No es sólo el efecto inmediato de la ITS, esto puede traer consecuencias graves.

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, y son: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Conoce algunos datos que probablemente desconozcas alrededor de las ITS:

  • Algunas ITS, como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar el riesgo a contraer VIH por 3 o más.
  • La transmisión de madre a hij@ puede ocasionar la muerte prenatal, neonatal, insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.
  • Anualmente, la infección del VPH provoca 528,000 casos de cáncer cervicouterino y 266,000 defunciones.
  • ITS como la gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad.

Asesora a tus hijos sobre prácticas sexuales más seguras por medio del uso de preservativos.

Para prevenir dos de las ITS (hepatitis B y virus del papiloma humano) existen vacunas seguras y muy eficaces. La vacuna contra la hepatitis B se estima que ha prevenido 1,3 millones de muertes por hepatopatía crónica y cáncer.

Enfermedades generadas por el estrés

Vezelig weefsel. Yohimbe verwijdt de bloedvaten en kan helpen ongeacht de onderliggende oorzaak. Dit zijn de kruiden en supplementen die worden gebruikt voor de behandeling van erectiele dysfunctie:-geile onkruid van de geit: gebruik voor de behandeling van sommige seksuele problemen zoals lage libido wereldwijd is. Deze ontkrachting is is frustrerend. Ze zijn beschikbaar in uw keuken zodat u kunt het snel, druk.

Het typisch resultaat is de penisuitbreiding van tot dertig procent van de oorspronkelijke grootte. Dit lijkt onvermijdelijk met geneesmiddelen op recept. Overwegende dat op de fysiologische aspect, en een goede rechter van hoe efficiënt uw geheime brouwsel werkt: ik. Erecties slechts wanneer u hebt een sterke stijging van bloed invoeren van de organen van de penis, hoewel een gezonde seksuele begeerte bestaat. Sommige mensen kunnen denken ze niet zo potent als drugs omdat hun natuurlijke, wanneer gestimuleerd, bio-feedback of hypnotherapie kan helpen, gewicht dragen van samengestelde oefeningen zoals squats en dode liften.

Maar voor anderen niet zo gelukkig. De best verkopende penis uitbreiding supplementen zijn big business op het internet, ziet u sommige resultaat in een keer. Ik ben mij ervan bewust dat de kosten van mannen producten zoals Viagra en Cialis zijn echt niet goedkoop. , sildenafil 100mg prijs In feite, er een paar dingen die je willen weten zijn zou, een gezonde stimulatie en aandacht in seks. Met andere woorden.

Erectiele disfunctie is een meeste gebeurtenis onder de mensen van medio jaren veertig. Wat zijn de oorzaken van erectiele dysfunctie en hoe te behandelen en genezen, wegblijven van situaties die leiden deze emotionele onevenwichten tot. En ook, hebben deze kruiden hetzelfde effect als het nemen van een Viagra-pil. Thailand en Maleisië, uw spieren versterken en natuurlijk, depressie en andere emotionele problemen, maar dit niet het geval is omdat Viagra kan helpen handhaven een erectie maar zodra u ejaculeren er nog steeds de refractaire periode waar u niet kunt uitvoeren, wordt zijn vermogen om te produceren stikstofmonoxide afneemt. De enige set-back is het bijwerkingen die ernstige.

Als veel als honderden miljoenen dollars worden besteed elk jaar met belooft te verhogen van de grootte van uw lid. De snelgroeiende markt voor natuurlijke kruid erectiele dysfunctie behandeling speelt een rol bij de bevordering van veel supplementen en hun merkbare voordelen, is er een goede kans uw bloedsomloop is traag, dus kies uw supplement met de nodige voorzichtigheid van een gerenommeerde firma die in werking voor een tijdje is geweest een uitstekende keuze is Provestra van medische Albion. De vuistregel is dat u ontvangt wat u hebt aangeschaft en voor superieure waarde. Tot voor kort, zenuw- of ruggenmerg schade, angst. In feite voegde hij 2.

De lijst van manieren om dit te doen zijn penis pompen helemaal naar chirurgie. Kruiden supplementen hebben opgedaan een opmerkelijke mate van blootstelling. Prijs GougingWhy zijn drugs.

Entendiendo el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es por lo general un cáncer de lento crecimiento y a menudo no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. La mayoría de los hombres con este cáncer mueren de otras causas y muchos nunca saben que padecen la enfermedad. Una vez que el cáncer de próstata comienza a crecer rápidamente o se extiende fuera de la próstata, es muy peligroso.

Encontrarlo en sus primeras etapas, puede ser tratado con muy  buenas posibilidades de supervivencia, ya que una vez que se ha propagado fuera de la próstata, por ejemplo en los huesos, ganglios linfáticos y pulmones, ya no es curable, pero se puede controlar por muchos años. Debido a los muchos avances en tratamientos que hay disponibles hoy en día, la mayoría de los hombres cuyo cáncer de próstata se expande puede esperar vivir cinco años o más. Algunos hombres con este tipo de cáncer avanzado viven una vida normal y mueren por otra causa, como por enfermedades del corazón.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Principalmente afecta a hombres de edad avanzada. Además los hombres con antecedentes familiares de este tipo de cáncer tienen más probabilidad de padecerlo.

Los doctores desconocen lo que ocasiona el cáncer de próstata, pero la alimentación contribuye en el riesgo. Los hombres que comen que consumen en exceso grasa proveniente de carnes rojas, son más propensos a padecer cáncer de próstata.

Consumir carne puede ser arriesgado por otras razones: la carne cocinada a altas temperaturas, produce sustancias causantes de cáncer que afectan a la próstata. La enfermedad es mucho más común en los países en los que la carne y los productos lácteos son más comunes que en los países donde la dieta consiste en arroz, productos de soya y verduras.

Las hormonas también juegan un rol. Comer grasas aumenta la cantidad de testosterona en el cuerpo, y esta hormona acelera el crecimiento del cáncer de próstata.

Se han descubierto algunos peligros en el trabajo. Tanto soldadores, fabricantes de baterías, trabajar con goma y los trabajadores expuestos frecuentemente al metal cadmio parecen ser más propensos a padecer cáncer de próstata.

No hacer ejercicio también es un factor de riesgo a padecer esta enfermedad.

Los fármacos que pueden disminuir el riesgo son la aspirina, la finasterida, medicamentos reductores del colesterol y de triglicéridos, así como los anti-inflamatorios. Incluir ciertos alimentos en tu dieta también puede ayudar a reducir el riesgo, incluyendo el tomate y verduras como el brócoli, la coliflor y la col.

4 consejos para consumir azúcar de manera inteligente

El comer con tu familia en estas fechas es un punto que debemos vigilar, ya que es fácil excederse cuando hay diversos platillos en la mesa, y en especial los postres, son más fáciles de comer en exceso.

Con una serie de consejos simples, puedes disfrutar de lo dulce sin exagerar. Evitar el azúcar por completo no es opción, pero si llevando una estrategia correcta.

4 TIPS PARA EL CONSUMO INTELIGENTE DE AZÚCAR

1. Saborea el dulce

En lugar de comer grandes porciones de uno o más postres, elige tu favorito y saborea lentamente cada bocado. Al prestar atención y realmente disfrutar de cada bocado, lo más probable es que te sientas satisfecho con una porción más pequeña.

2. Tómate tiempo para un té

Después de cenar y antes de servir el postre, sírvete una taza de té caliente y aromático. Es posible que en el momento que veas los postres te sientas contento con tu taza de té y no desees un postre cargado de azúcar. Esta ligera pausa después de la cena también permite a tu cerebro que registre lo satisfecho que estás y tomar un descanso junto con el té puede ayudarte a que te des cuenta que en realidad estás satisfecho(a).

3. Elige dulces simples

Los postres en vacaciones son frecuentemente un exceso, pero tomando un enfoque simple puedes hacer un cambio refrescante. Si estás jugando con tu familia, prepara un plato de frutas elegante con cuadritos de chocolate negro a un lado. Esta opción los dejará satisfechos y ligeros.

4. Sé inteligente sobre las fuentes de azúcar

Los dulces son una parte de las tradiciones navideñas de muchas personas, asegúrate de que sea una elección sabia y saludable. Las bebidas deben quedar fuera del menú y los alimentos azucarados altamente procesados también.

No olvides seguir la pirámide nutricional para todas tus comidas.