7 consejos para las mujeres con diabetes

Mi blog - ejercicio - 7 consejos para las mujeres con diabetes

La mujer que tiene diabetes pero mantiene controlado su nivel de azúcar en la sangre antes y después del embarazo, reduce las probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento y también reduce el riesgo de que las complicaciones comunes de la diabetes empeoren durante el embarazo.

Estas son las medidas que puedes tomar antes y después del embarazo para evitar complicaciones:

1.    Planifica tu embarazo.

Antes de buscar quedar embarazada, consulta a tu médico. Él tiene que evaluar los efectos que la diabetes ha causado en tu cuerpo, aconsejarte sobre cómo lograr y mantener el control del nivel de azúcar en la sangre, cambiarte los medicamentos si es necesario y planear un seguimiento frecuente. Si tienes sobrepeso, el médico podría recomendarte reducir tu peso antes de quedar embarazada como parte del plan para controlar el nivel de azúcar.

2.    Consulta a tu médico desde etapas iniciales y frecuentemente.

Durante el embarazo, una mujer que tiene diabetes necesita ver a su médico con más frecuencia que las mujeres embarazadas que no tienen la enfermedad. Deberán trabajar juntos para prevenir o detectar problemas de forma temprana.

 3.    Lleva una dieta sana.

Un nutricionista puede ayudarte a crear un plan de comida saludable. También te enseñará a controlar el nivel de azúcar durante el embarazo.

4.    Haz ejercicio con regularidad.

El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre. Ayuda a equilibrar el consumo de alimentos. Después de consultar a tu médico, puedes realizar ejercicio regular antes, durante y después del embarazo. Procura hacer mínimo 30 minutos de actividad física de moderada a intensa, por cinco días a la semana.

5.    Toma los medicamentos.

Si el médico te prescribe medicamentos o insulina, tómalos de la manera indicada.

6.    Controla y trata rápidamente los niveles bajos de azúcar en la sangre.

Mantener un estricto control del azúcar en la sangre puede ocasionar una baja. Si estás tomando pastillas para la diabetes o insulina, es muy útil tener siempre a la mano algún dulce, tabletas o gel de glucosa. También es aconsejable enseñar a tus familiares, compañeros de trabajo y amigos a ayudarte en caso de que presentes una baja grave del nivel de azúcar en la sangre.

7.    Controla con frecuencia el azúcar en la sangre.

Debido a que el embarazo causa cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Necesitas revisar el nivel como el médico lo indique. Es importante aprender a ajustar el consumo de alimentos, el ejercicio y la insulina, dependiendo de los resultados de las pruebas de azúcar.