Entre la insoportable inflamación del abdomen, los calambres y las molestas emociones del síndrome pre-menstrual, puede ser tentador comer algún antojito. Pero desafortunadamente estos alimentos pueden hacerte sentir bien hasta el momento en que terminas de comerlos, haciéndote sentir peor después.

Comer los alimentos adecuados te puede ayudar a disminuir la hinchazón, mejorar tu estado de ánimo e incluso darte más energía. Evita los siguientes alimentos:

Comida salada. Algunas mujeres sufren de hinchazón y retención de agua en su periodo. Para aliviar un poco la incomodidad, reduce el consumo de sodio presente en alimentos como las papas fritas, alimentos enlatados, etc.

Café. La cafeína es un vasoconstrictor, hace que los vasos sanguíneos se aprieten y puede hacer lo mismo con los vasos que alimentan el útero. Si necesitas un impulso de energía para terminar el día, trata de cambiar el café por té, sobre todo en los primeros días de tu periodo, por su menor contenido en cafeína, tiene un efecto mínimo en calambres y la inflamación abdominal.

Azúcar. El azúcar en la sangre es como una montaña rusa durante la menstruación. Al consumir más endulzante, sólo añades más leña al fuego y dejas que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y caigan drásticamente. Además de eso, el azúcar es inflamatoria y tiende a aumentar los calambres. Si tu deseo por algo dulce es irresistible, trata de comer azúcares naturales como higos, dátiles y mantén tus niveles de azúcar más estables.

Carne grasosa. Muchas carnes son altas en grasas saturadas, lo que puede empeorar los dolores menstruales. Esta grasa contiene ácido araquidónico que puede causar contracciones en el útero y calambres. Comer carne alta en grasas saturadas durante los primeros días de tu periodo te puede inflamar y ocasionar sensibilidad en los senos.

Comida procesada. Las grasas trans se encuentran en los alimentos chatarra como papas fritas, comidas enlatadas y postres. Estas grasas causan inflamación en el cuerpo y pueden empeorar los dolores que ya experimentas durante el periodo.

Granos. Los granos refinados como el arroz blanco y harina blanca, tienen un efecto similar al azúcar, ya que pueden aumentar y disminuir drásticamente el azúcar en la sangre, debido a que sus nutrientes se han eliminado. Esto conduce a la inflamación, antojos desesperados y hambre.

Lácteos. No sólo los productos lácteos empeoran la hinchazón, también agravan los calambres. Los alimentos como helados, quesos, etc., contienen ácido araquidónico, un ácido Omega 6 que puede aumentar la inflamación y causar retortijones.