Enchiladas saludables para festejar la independencia

Se acerca la noche del 15 de septiembre, fecha especial para todos los mexicanos, ya que festejamos el aniversario de nuestra independencia. Es bien sabido que esta gran fiesta mexicana incluye todo tipo de antojitos, si esta vez no quieres que tu dieta se vea afectada por el banquete de los festejos patrios, te compartimos la receta de unas deliciosas y saludables enchiladas rojas.

Ingredientes:

Para la salsa:

– 3 chiles guajillo (abiertos, limpios, sin venas ni semillas)
– 3 chiles anchos (abiertos, limpios, sin venas ni semillas)
– 2 jitomates maduros
– 2 dientes de ajo (pelados y aplastados)
– Aceite de oliva
– ½ cucharadita de comino molido
– ¼ de cucharadita de orégano seco
– 1 taza de agua
– 1 pizca de sal

Para el relleno:
Para que tus enchiladas sean más saludables, puedes cambiar el relleno de pollo por una mezcla de granos de elote y calabazas o frijoles. Si prefieres las tradicionales enchiladas con relleno de pollo compra una pechuga de pollo mediana y sin hueso.

Para las enchiladas:

12 tortillas de maíz
1 cucharada de aceite de oliva
3 tazas de lechuga romana cortada en en tiritas
1 taza de queso fresco desmoronado (o manchego)
½ taza de cebolla roja rebanada o cortada en juliana (en tiritas)

Preparación:

Pon un sartén a calentar a fuego medio, con un poco de aceite de oliva unta los chiles, el tomate y el ajo y colócalos en el sartén, hasta que la piel comience a despegarse. Tienes que voltearlos de vez en cuando y una vez que estén asados ponerlos en la licuadora con la taza de agua, el comino, el orégano y la sal. Licuamos hasta que se forme una salsa.

Relleno:

Si como relleno elegiste el pollo, el primer paso es cocer la pechuga de pollo en una olla express con cebolla, sal, ajo. Una vez que esté cocida, sácala deja que se enfríe y desmenúzala.

Si prefieres darle una vuelta saludable, puedes preparar un relleno con granos de elote y cubitos de calabaza, salteados o al vapor, con un poco de sal y pimienta o bien, preparar frijoles refritos, que también son una opción saludable.

Enchiladas:

En un sartén a fuego medio rocía un poco de aceite de oliva y fríe las tortillas. Una vez que tengas tus tortillas fritas remójalas en la salsa. Acomódalas en un plato de cuatro en cuatro y coloca el relleno en el centro de la tortilla, dobla y enrolla. Asegúrate de que todas las enchiladas tengan una buena porción de salsa y vierte una cucharada de salsa encima.

Por último, decora con lechuga, cebolla y agrega el queso. Si elegiste el queso manchego puedes ponerlas a gratinar antes de servir.

¡Disfruta de la fiesta mexicana!