Signos de la angina de pecho

Un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que aparece cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

En los hombres, la angina a menudo se siente como una presión o un dolor que aprieta el pecho. Esta sensación puede extenderse a los brazos. Las mujeres también pueden sentir estos síntomas, pero suelen quejarse también de un dolor agudo y que quema el pecho. Además, las mujeres tienen más probabilidades de sentir dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda.

En los hombres, la angina tiende a empeorar con la actividad física y desaparece con el reposo. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar la angina durante el reposo.

En las mujeres que tienen la enfermedad coronaria microvascular, la angina se presenta con frecuencia mientras realizan las actividades habituales diarias, como ir de compras o cocinar, y no cuando están haciendo ejercicio. También es más probable que la tensión mental precipite el dolor de la angina en las mujeres que en los hombres.

La gravedad de la angina varía. El dolor puede empeorar u ocurrir con más frecuencia a medida que la placa sigue estrechando las arterias coronarias.