Si estás ocupado todo el día y toda la noche, tu vida personal y relaciones podrían estar sufriendo. Para ser feliz y exitoso dentro y fuera del trabajo debes balancear tu tiempo. Hazte estas 10 preguntas para tener un buen equilibrio vida/trabajo:

1. ¿Qué es lo que realmente quiero de mi vida personal?
Las personas que escriben sus metas y las comparten con sus amigos tienen 33% mayor probabilidad de lograrlas que aquellos que no lo hacen.

Empieza por crear y documentar metas específicas a corto y largo plazo para los principales aspectos de tu vida no laboral -incluyendo salud, relaciones, planes de viaje y hobbies- y revísalos cada semana. Establece pasos realistas para alcanzar cada meta.

2. ¿Cómo puedo organizar mi hogar y mantenerlo así?
Piensa organizadamente y créate disciplinas. Empieza por deshacerte de los papeles digitalizando tus documentos. Mantén tu espacio de trabajo libre de cosas que no utilices, los únicos elementos que debe tener tu escritorio son: una libreta con tus listas de pendientes y para hacer anotaciones, el monitor de tu computadora y tu teléfono.

También, elige un cajón de tu casa por día para organizar, ya sea de tu cuarto, de la cocina o de donde quieras. Todos los espacios de tu hogar necesitan tener un objetivo específico.

3. ¿Qué tan seguido debo revisar mis emails?
Vacíalo una vez al día y categoriza cada pieza. Elimina, delega o marca como hecho. Verás que es liberador y tendrás menos preocupaciones.

4. ¿Cómo puedo estar ahí para mis amigos y familia mientras paso tiempo en el trabajo?
Empieza por comunicar claramente tu agenda a tus seres queridos. Hazles saber cuándo estás disponible para ellos y cuándo no. También considera los eventos personales y las emergencias que requieren tu completa atención.
No importa cuánto agendes, la vida sucede, y habrán ocasiones en las que necesites dejar todo y estar ahí para tus seres queridos. Por eso es importante que seas flexible y estés abierto a los cambios.

5. ¿Cuándo debo desconectarme de mi smartphone?
Para disfrutar más y mejores conexiones con las personas que te importan, haz algo radical: guarda tu celular cuando estés con ellas. No temas pedirle a la otra persona que guarde su teléfono.

6. ¿Cómo puedo mantener una relación saludable, satisfactoria y feliz con mi pareja?
No hay una fórmula mágica, pero puedes reavivar la llama y mantener el romance agendando tiempo de calidad juntos una o dos veces a la semana. Haz la cita y trata de nunca cancelarla; así le darás a la otra persona el mensaje de que es prioridad en tu vida.

7. ¿Cómo puedo reestructurar las tareas mundanas?
Agenda cuidadosamente cualquier pendiente recurrente que no puedas tercerizar. Usa calendarios para organizar esas tareas, como en Google Calendar o cualquier otra app. Por ejemplo, establece una hora y un día para lavar y guardar ropa. Y cúmplelo.

Podría sonar demasiado radical, pero calendarizar todo puede ser muy sabio. Hacerlo te ayudará a maximizar el tiempo para practicar hobbies, ejercitarte o incluso inspirarte para generar nuevas ideas en tu negocio.

8. ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mis horas de sueño?
Para tardar el menos tiempo posible para dormir y mantenerte relajado más tiempo debes apagar los dispositivos electrónicos una hora antes de irte a la cama.

Nunca lleves tu smartphone o tablet a la cama; estudios demuestran que las pantallas iluminadas suprimen la melatonina, lo que produce insomnio, mejor lee un libro o escucha música relajante. Además, otro beneficio de deshacerte de la tecnología en la cama es que genera mayor intimidad.

9. ¿Cómo pensar en el ejercicio si estoy tan ocupado?
Es muy difícil tener una buena vida personal si te sientes enfermo o cansado. Trata a tu cuerpo como a tu negocio o trabajo. Invierte tiempo y esfuerzo en mantenerlo saludable y fuerte. Calendariza sesiones de ejercicio y añade a tu dieta alimentos saludables. Así te desharás de unos kilos extra, de las enfermedades y del estrés y ansiedad.

Vive y disfruta la vida que mereces.