Cómo usar el estrés a tu favor

Mi blog - emociones - Cómo usar el estrés a tu favor

Siempre que escuchamos hablar de estrés lo asociamos con efectos negativos, y es real que en exceso, el estrés puede ocasionar problemas de salud como aumento de peso, depresión, ansiedad o hipertensión, sin embargo el estrés no deja de ser una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de amenaza o tensión, por lo que podemos usarlo a nuestro favor.

A continuación te compartimos algunos tips que con la práctica te ayudarán a sacar lo mejor del estrés, ¡Cuídate!

1. Identifica el tipo e estrés que presentas. Cuando detectas las situaciones que te provocan estrés, es más fácil manejarlo, pues así puedes modificar algo en el proceso de las actividades que te causan estrés y eliminarlo o frenar su impacto.

2. Aprovecha la adrenalina. Cuando nos estrersamos varias hormonas entran en función, una e ellas es la adrenalina, que puede tener un impacto positivo en el cerebro. La adrenalina incrementa el sentido de alerta, lo que puede mejorar el funcionamiento cognitivo durante el periodo de estrés.

3. Protege tu sistema inmune. Entre las hormonas que se liberan al entrar en estado de estrés se encuentra el cortisol, una hormona que en pequeñas cantidades puede mejorar la función del sistema inmune y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de base inflamatoria como infartos, párkinson y alzhéimer.

4. Muchas veces el estrés hace que nos bloquemos, sin embargo cuando aprendes a manejarlo puedes aprovechar esta reacción para concentrarte y sacar lo mejor de ti. Analiza tus sentimientos, antojos y síntomas a la hora de un episodio de estrés, anótalos en una libreta y poco a poco modifica las acciones dañinas y aprovecha lo mejor.

¡Vivir es increíble!