Tips para fomentar la equidad de género en tu familia

Mi blog - bienestar - Tips para fomentar la equidad de género en tu familia

Uno de los grandes problemas actuales en México es la desigualdad que existe a nivel social entre hombres y mujeres, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México, las mujeres ocupan menos del 5% de los lugares en las juntas directivas del sector privado en empresas que cotizan en el mercado de valores.

Además de los factores sociales, la equidad de género depende mucho de la educación que se les dé a los niños en casa, te compartimos algunos tips con los que puedes fomentar la igualdad de género desde el hogar.

  • Reparte por igual las labores del hogar. Sin importar el género de tus hijos, debes de repartir por igual las tareas del hogar, esto los hará sentir importantes por igual y fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.

 

  • Enséñales a expresar sus sentimientos. La idea de que “los niños no lloran” sigue vigente, enséñales en casa que los sentimientos son algo totalmente individual y natural que depende de la persona y no del género.

 

  • Evita el lenguaje sexista al hablar. Hay veces que hacemos comentarios sexistas y ni siquiera nos damos cuenta, este tipo de actitudes deben de evitarse frente a los niños, ya que tienden a imitar las conductas de sus padres.
  • Elección de las actividades extraescolares. Permite que tus niños sean libres de elegir el deporte o la actividad que los haga felices; dejar de lado la idea de que los niños deben de ir al futbol y las niñas al ballet, le abrirá más posibilidades a tus hijos de explorar diferentes disciplinas y encontrar lo que más les gusta.
  • Juguetes. En esta época navideña piensa antes de comprar los regalos de tus hijos, por más inocente que parezca existe el peligro de que los pequeños entiendan que tienen asignados roles, de acuerdo a los juguetes que reciben.  Regálales  juguetes que fomenten el desarrollo de su imaginación y de su creatividad.