Alimentos para evitar el estrés

El estrés puede afectar tu sistema inmunológico y afectar tu salud de manera que ni lo notes. Como no siempre se puede eliminar lo que causa el estrés, debemos aprender a manejarlo y evitarlo.

“Somos lo que comemos” esta frase tiene gran peso, y no sólo en nuestro aspecto físico, sino en nuestras emociones y comportamiento. Por eso, una forma muy eficaz de evitar o controlar el estrés es por medio de la dieta.

Antes de mencionar los alimentos, mencionaremos algunas hormonas y neurotransmisores que afectan nuestros niveles de estrés, así vamos a entender cómo nuestra dieta puede lograr un verdadero cambio.

SEROTONINA

Es un neurotransmisor que juega un papel muy importante en nuestra salud mental y emocional. Esto incluye las células relacionadas con el estado de ánimo, el deseo sexual, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje.

La falta de serotonina se relaciona con problemas de ira, depresión, comportamiento compulsivo y ansiedad.

Solución:

El aminoácido triptófano que tienen ciertos alimentos ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

CORTISOL

Al estresarnos, nuestras glándulas suprarrenales liberan una ola de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol. La adrenalina aumenta nuestro ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial.

Solución:

Consume fenilalanina, que es un aminoácido precursor de la dopamina, este neurotransmisor ofrece bienestar y reduce las ansias.

Alimentos para aliviar el estrés:

Vitamina C

La vitamina C reduce los efectos físicos y psicológicos del estrés. Algunos alimentos de buena fuente son:

  • Pimientos amarillos
  • Pimientos rojos
  • Guayaba
  • Brócoli
  • Papaya
  • Kale

Alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un aminoácido que puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que compensa algunos de los efectos del estrés. También te hace menos agresivo. Una investigación reveló que la gente que consume triptófano es más agradable y placentera.

Algunas fuentes de triptófano incluyen :

  • Atún
  • Alubias blancas
  • Mozzarella reducida en grasa
  • Semillas de calabaza
  • Té negro y té verde

Té negro y té verde

Un estudio dividió a 75 hombres en 2 grupos, el primero tomó 4 tazas de té al día, el otro grupo tomó bebidas con cafeína. Después fueron expuestos a situaciones que disparan el estrés, elevan la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y fueron monitoreados. Los hombres que tomaron té se recuperaron de estos efectos mucho más rápido que el otro grupo.

Pescado

El pescado, en especial el salmón, el arenque y la sardina, son una gran fuente de Omega 3, una grasa esencial en la alimentación. Consumir buenas cantidades de este nutriente puede reducir la depresión y ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Los expertos en problemas del corazón recomiendan consumir Omega 3 al menos 2 veces a la semana.

Chocolate oscuro

No solo es afrodisiaco y te da energía, esa sensación de felicidad cuando comemos chocolate no tiene igual.

Un estudio reciente, demostró que el chocolate sólido con 74% de cacao, podía reducir los niveles de estrés en gente con ansiedad. Comer 2 cuadritos al día durante 2 semanas reduce significativamente la hormona del estrés.

Aguacate

El aguacate es un alimento increíblemente rico en nutrientes, además ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los cardiólogos afirman que una dieta rica en fuentes naturales de potasio es importante para controlar la presión arterial, ya que está ligada a altos niveles de estrés.

Cuidar lo que comemos tiene un impacto positivo e inmediato en tu estado de ánimo.