Beneficios de los vegetales de raíz

Mi blog - alimentacion - Beneficios de los vegetales de raíz

Existe una fuerte evidencia de que algunos de los nutrientes vitales que se encuentran en muchas hortalizas de raíz, como la vitamina A, la vitamina C, el potasio, el magnesio y la fibra dietética, pueden ayudar a combatir el cáncer, la diabetes, la obesidad y los trastornos inflamatorios como las enfermedades cardíacas y la artritis.

1. Proporcionan carbohidratos complejos y almidón
Mientras que la persona promedio consume más carbohidratos de lo que realmente puede ser benéfico, la mayoría de la gente se siente mejor cuando consumen un nivel moderado de carbohidratos de fuentes naturales. Hortalizas de raíz de almidón son una gran manera de obtener fibra y nutrientes junto con algunos carbohidratos complejos y relativamente poca azúcar. Esto aplica especialmente si eres atleta, un niño, alguien que busca ganar peso o si haces mucho ejercicio. Vegetales de almidón también ayudan a eliminar las “ansias de carbohidratos” o un dulce sin bombardear tu cuerpo con azúcar y granos refinados inflamatorios.

2. Alta en fibra
A pesar de que contienen algunos azúcares naturales en forma de almidón, los vegetales de raíz son altos en fibra y por lo tanto todavía se consideran principalmente alimentos de bajo índice glucémico que se absorben de forma relativamente lenta. Los alimentos ricos en fibra permanecen en el tracto digestivo por más tiempo, y en el proceso lo mantienen lleno.

Parte de su fibra también contiene valiosos polisacáridos, que se encuentran en los alimentos vegetales y se muestra que exhiben múltiples actividades biológicas, incluyendo efectos anticancerígenos, anticoagulantes, inmunoestimulantes y antioxidantes. Una dieta rica en fibra no sólo ayuda a prevenir la inflamación y la formación de enfermedades, sino que también ayuda con la digestión.

Mientras que muchos granos, especialmente granos refinados y productos de harina que son bajos en fibra, se consideran carbohidratos rápidos, mientras que los vegetales de raíz son conocidos por ser carbohidratos lentos que queman. Una mayor ingesta de vegetales de raíz se asocia incluso con un menor riesgo de diabetes.

3. Son buena fuente de vitaminas A y C
Los vegetales de raíz son algunas de las mejores fuentes de antioxidantes carotenoides y vitamina A y C en el mundo. El betacaroteno, un precursor de la vitamina A activa, se encuentra en grandes cantidades en papas dulces, zanahorias, betabel y otras hortalizas de raíz y es crucial para reducir la inflamación, proteger la salud de la piel y los ojos y combatir los radicales libres. Tanto la vitamina A como los alimentos con vitamina C benefician al sistema inmunológico reduciendo la inflamación que está en la raíz de la mayoría de las enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón.

Hay dos tipos de vitamina A que adquirimos de los alimentos. El tipo que se encuentra en los vegetales de raíz y otras frutas y verduras de colores se llama “pro vitamina A”, un tipo de antioxidante carotenoide que se convierte en retinol por el cuerpo después de la ingestión de los alimentos. Beta-caroteno, un tipo de carotenoide que se encuentra principalmente en las plantas, primero debe convertirse en vitamina A activa para ser utilizado por el cuerpo.

4. Puede ayudarle a perder peso
Uno de los secretos para perder peso rápida y fácilmente, es comer más fibra. Puede sonar raro que incluir más hortalizas de raíz en tu dieta porque son almidón y más alto en carbohidratos que otras verduras, su fibra realmente puede ayudar a perder peso, ya que te llena. En comparación con los granos, la mayoría de las hortalizas de raíz son más bajas en calorías y más bajas en el índice glucémico, lo que significa que no aumentarán el nivel de azúcar en la sangre tan rápido o drásticamente.

La fibra en los vegetales almidónicos ralentiza la liberación de glucosa (azúcar), que es importante para la energía y el equilibrio de insulina. Las verduras almidonadas con una comida equilibrada pueden ayudar a controlar el apetito y retrasar las señales de hambre, lo cual es importante para controlar el peso, combatir los antojos y reducir el riesgo de resistencia a la insulina.