El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un gran problema de salud a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 2.8 millones de personas por uno de estos padecimientos.

 

Para determinar que un adulto tiene problemas de peso se divide el índice de masa corporal (IMC) entre el cuadrado de la talla en metros. La OMS clasifica con sobrepeso a las personas con un IMC de 25 o más y con obesidad a quienes tienen un IMC mayor a 30.

 

Ambas enfermedades son en gran parte prevenibles, te compartimos algunos tipss con los que puedes evitarlas:

 

  • Comer con moderación grasas y azúcares. La cantidad de grasas saturadas, colesterol y azúcar que contiene la comida chatarra la convierten en la enemiga número uno de una vida saludable, evítala lo más que puedas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. Los alimentos naturales contienen las vitaminas y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
  • Integra a tu dieta legumbres, cereales integrales y frutos secos, estos alimentos te ayudan a regular la actividad digestiva.
  • Realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día. No importa si no puedes ir a un gimnasio, mantener tu cuerpo activo con acciones simples como caminar o cambiar el elevador por las escaleras también previene el sobrepeso.
  • Toma de 8 a 10 vasos diarios de agua. A veces podemos confundir los síntomas de deshidratación con hambre, por lo tanto comemos más, además tomar el agua suficiente ayudará a tu cuerpo a limpiarse de toxinas.
  • Controla tu peso. Pesarte constantemente te ayudará a detectar a cualquier cambio anormal en tu peso.

 

Si sospechas que padeces sobrepeso u obesidad asiste con tu médico cuanto antes, la detección temprana puede evitar el desarrollo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y accidentes cardiovasculares.