Brote de sarampión pone en emergencia de salud pública a NY

Las autoridades de Nueva York han declarado a una “emergencia de salud pública” debido a un brote de sarampión, enfermedad que se consideraba erradicada.

El departamento de salud de Westchester, Nueva York informó sobre 8 nuevos casos de sarampión en ese condado, de los cuales 6 son hermanos de edades entre 6 meses y 14 años, todos sin vacunar.

De acuerdo con el comunicado del departamento de salud del condado, ninguno de estos niños asiste a escuelas públicas, ni a centros de cuidado infantil; personal del departamento de salud ya se encuentra trabajando con la familia de los niños y los
servicios médicos para determinar dónde se contagiaron.

Como parte de las medidas para frenar los contagios y proteger a la comunidad, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio hizo un llamado a todas las personas del barrio de Williamsburg que no estén vacunadas contra el sarampión a inmunizarse y ha indicado que podrían llegar a aplicar multas a quienes se nieguen a vacunarse.

Este no es el primer caso de sarampión que se reporta en Nueva York. A finales de marzo en el condado de Rockland un brote obligó a las autoridades a declarar un estado de emergencia y a prohibir que los menores de 18 años que no estén vacunados contra la enfermedad puedan estar en espacios públicos.

El sarampión estaba considerada una enfermedad erradicada en la región de las américas de la OMS, por esto es importante respetar y seguir el calendario de vacunas para conservar nuestra salud y la de quienes nos rodean.