¿Sabías que existe el síndrome del trasero muerto? Evítalo con estos ejercicios

Mi blog - sabias-que - ¿Sabías que existe el síndrome del trasero muerto? Evítalo con estos ejercicios

La vida sedentaria afecta de diferentes formas a la salud y pasar más de ocho horas sentado puede ser más peligroso de lo que parece, el sedentarismo está asociado con enfermedades del corazón, obesidad, diabetes y en unos casos, hasta cáncer.

Pero pasar sentado todo el día puede acarrear otros padecimientos como la amnesia gluteal, también conocida como “síndrome del trasero muerto“… ¡No es broma! Andrew Bang, quiropráctico del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland, dice que esta lesión es más común de lo que parece.

Pero ¿qué es el síndrome del trasero muerto? Este padecimiento aparece cuando el glúteo medio, uno de los tres principales músculos de esta zona, deja de funcionar correctamente. La función del glúteo medio es estabilizar la pelvis y cuando deja de funcionar correctamente puede provocar dolor en la espalda baja, la cadera y también ocasionar problemas en la rodilla y el tobillo, pues el cuerpo trata de compensar el desequilibrio.

Dado que el glúteo medio normalmente ayuda a estabilizar la pelvis, la amnesia gluteal puede provocar dolor en la espalda baja y en la cadera, así como problemas en la rodilla y el tobillo, pues el cuerpo trata de compensar el desequilibrio.

¿Cómo evitarlo?

Hay trabajos en los que no podemos evitar estar sentados durante un largo rato, sin embargo puedes implementar pequeñas acciones que te salven del síndrome del trasero muerto, por ejemplo, por cada 40 minutos que pases sentado, párate 20 minutos, si estás en el trabajo puedes aprovechar estos breaks para hablar por teléfono, consultar dudas con compañeros de trabajo o simplemente para despejar la mente.

Los expertos de la Clínica Cleveland aseguran que solo con incluir algunos ejercicios a nuestra rutina diaria, podemos evitar el síndrome del trasero muerto

Elevación lateral de piernas. Haz tres series con 15 a 20 repeticiones de cada pierna.

 Elevación lateral de piernas dobladas. Haz tres series con 15 a 20 repeticiones.

 Postura del caballito de mar. Mantén esta postura de yoga por 20 segundos y hazlo al menos tres veces al día.