Hoy es el último jueves de octubre y el último de nuestra categoría mitos y realidades del cáncer de mama.

Hoy responderemos 3 preguntas que amablemente nos hizo llegar una de nuestras lectoras y les reiteramos la importancia de estar bien informadas y de atreverse a preguntar. No existen las preguntas absurdas en cuanto a cáncer de mama se refiere.

Seguimos al pendiente y con gusto resolveremos cualquier duda que nos compartas. Y si te perdiste las ediciones anteriores, sólo da clic en la categoría Mitos y realidades.

Mito No.16: ¿Es verdad que las mastografías son muy caras y los seguros no las cubren?


No. La mayoría de los planes de salud públicos y privados cubren estos exámenes. Pero cada plan es diferente por lo que es recomendable revisar los detalles con antelación. Si no cuentas con algún plan que cubra el estudio, siempre hay campañas del sector salud con mastografías gratis, especialmente durante octubre.

Mito No.17: ¿Verdad que es imposible evitar el cáncer de mama? Cuando te toca, te toca.

Esto no es del todo cierto. Aunque nada garantiza disminuir a cero el riesgo a padecerlo, los hábitos de vida saludable y una buena alimentación pueden hacer la diferencia. Tener un peso adecuado, una dieta baja en grasas que incluya frutas, vegetales y granos enteros, ejercicio regular y no abusar del alcohol ayudan a mejorar el sistema inmunológico y le reducen posibilidades a la enfermedad.

Mito No.18: Si yo ya tuve otro tipo de cáncer, es imposible que tenga cáncer de mama ¿verdad?

No. El riesgo aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer como de colon o de ovario. Por eso es muy importante revisarse periódicamente sin excepción alguna.

Mito No.19: ¿Soy más propensa a padecer cáncer de mama porque consumo pastillas anticonceptivas?

No. No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

Mito No.19: ¿Usar corpiños o brassieres con varillas o dormir con éstos puestos aumenta el riesgo a padecer cáncer de mama?

No. Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mito No. 20: ¿Los remedios de hierbas y suplementos nutricionales pueden ayudar a curar el cáncer de mama?

No. No hay ningún estudio científico que pruebe que los remedios de hierbas o suplementos nutricionales ayuden a curar el cáncer de mama. Algunas de estas medicinas alternativas afectan la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales. Es importante decirle al médico antes de tomar cualquier otro tratamiento.

Mito No. 21: Yo tuve hijos y los amamanté a todos, ¿ya no debo preocuparme por el cáncer, verdad?

No. Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.