La displasia fibromuscular es una condición en la que al menos una de las arterias tiene un conjunto anormal de células en crecimiento en la pared de la misma. Este grupo hace que la arteria se estreche, causando daño a los órganos que reciben la sangre a través de la arteria estrechada.

Desafortunadamente, muchos médicos no están familiarizados con esta enfermedad, que suele afectar a pacientes más jóvenes y de mediana edad. Estos pacientes son principalmente mujeres aparentemente sanas. Así que cuando una mujer se queja de migraña, mareo, un zumbido en los oídos o presión arterial alta, es poco probable que el médico sospeche de una displasia fibromuscular.

«El diagnóstico a menudo se retrasa, generalmente por años después de desarrollar los síntomas».

Aún se desconoce la forma de tratar la enfermedad. Los medicamentos pueden reducir los efectos de la presión arterial alta y ayudar a prevenir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los aneurismas y las lágrimas pueden ser tratados con medicamentos, un procedimiento basado en catéter o cirugía. Pero a diferencia de la aterosclerosis, lo que puede causar una obstrucción en uno o dos lugares, la displasia fibromuscular puede afectar por completo los vasos en varias ubicaciones, dificultando el tratamiento.

El tratamiento para displasia fibromuscular depende de tu salud, la ubicación de la arteria estrechada y otras condiciones subyacentes, como la presión arterial alta. Las opciones de tratamiento incluyen procedimientos médicos, quirúrgicos y medicamentos.

Consulta a tu médico y mantente alerta a cualquier síntoma anormal en tu cuerpo.