Así se relaciona la obesidad con la diabetes

El sobrepeso y la obesidad son actualmente un gran problema de salud a nivel mundial. En México, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que aproximadamente el 73% de las mujeres y el 69% de los hombres en edad adulta padecen sobrepeso u obesidad; en la lista de países con mayor obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el segundo lugar, por debajo de Estados Unidos.

Cuando la obesidad o el sobrepeso no se atienden a tiempo, pueden convertirse en enfermedades graves como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, y diabetes tipo 2, siendo esta última una de las principales causas de muerte en México.

¿Cuál es la relación entre la obesidad y la diabetes?

Cuando ingerimos carbohidratos o azúcares simples, pasan directamente al torrente sanguíneo y aumenta la concentración de glucosa en la sangre, esto hace que el páncreas estimule la producción de insulina, hormona que transporta la glucosa a las células.

Cuando hay un exceso de glucosa, el páncreas se agota y deja de producir insulina suficiente para transportarla, por lo tanto el cuerpo almacena esa glucosa extra, lo que da paso a la diabetes tipo 2. La glucosa acumulada también puede convertirse en exceso de grasa, que trae como consecuencia el sobrepeso y la obesidad.

Sólo necesitas una dieta sana

A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son padecimientos graves, también son en gran parte prevenibles, solo basta con adoptar hábitos saludables para evitar su desarrollo.

Sabemos que actualmente el ritmo acelerado en el que vivimos a veces deja poco tiempo al ejercicio, sin embargo una buena dieta y por lo menos 30 minutos diarios de actividad física bastan para llevar una vida sana.

¿Cómo armar una dieta balanceada?

Para seguir una dieta balanceada puedes guiarte por el plato del buen comer, un modelo que recomienda la cantidad de alimentos que debemos de comer en un día.

• Consume MUCHAS frutas y verduras, todas las que puedas en el día, si son de hoja verde mejor.
• Consume POCOS alimentos de origen animal, generalmente estos contienen grasa, por eso se recomienda reducir su consumo.
• Consume SUFICIENTES cereales y tubérculos, estos te harán sentir satisfecho durante el día.

Incluye al menos un alimento de cada grupo en una comida
Evita el consumo de alimentos no sanos, en especial carbohidratos y azúcares.
Toma al menos ocho vasos de agua al día.

La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud que debe de atenderse con urgencia en el país, pues las tasas muestran un aumento constante, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la OCDE, se espera que pare el 2030 la obesidad en México aumente de 32.4% a 39%.

Reducir este número está en cada uno, comienza un nuevo estilo de vida con hábitos saludables y mantén una vida libre de enfermedades.