El regulador metabólico PGC1A es un gen que está relacionado directamente con el metabolismo de las células del cáncer de próstata y su ausencia se asocia con el desarrollo de metástasis.

El cáncer de próstata se encuentra entre los tumores más frecuentes a nivel mundial. A pesar de su buen pronóstico, existe un grupo de pacientes que no responde al tratamiento y que puede llegar a padecer un cáncer metastático. Conocer la relación entre el tipo de metabolismo de las células del cáncer de próstata y la agresividad de la enfermedad, es el primer paso para identificar pacientes en riesgo a sufrir recaídas y metástasis. Por eso los doctores creen que identificar este grupo de pacientes es un avance importante para definir terapias personalizadas que sean más eficaces para tratar el cáncer de próstata.

Las células cancerígenas se nutren de forma diferente a las normales, principalmente porque dedican su metabolismo a generar más células y crecer. El objetivo de la investigación consiste en conocer el metabolismo de las células del cáncer de próstata, con el fin de obtener información sobre sus mecanismos de propagación. Tras un análisis detallado, el grupo de investigación identificó PGC1A como el mejor candidato. Su frecuente alteración en pacientes indicaba la importancia de este gen. Si se elimina este gen, el cáncer de próstata se metastatiza; mientras que si aumentamos la dosis del gen en células metastáticas, su agresividad se reduce. En la investigación, el equipo demostró que el factor PGC1A funciona como un interruptor que apaga el metabolismo asociado al crecimiento celular en este cáncer.

En este estudio abre un camino y da luz sobre la importancia de descifrar las características moleculares de cada cáncer para poder dar un tratamiento personalizado. Ya que una vez demostrada la importancia de PGC1A en cáncer de próstata agresivo, el siguiente paso es identificar fármacos que sean más efectivos contra las células que carecen de este gen.