Los efectos en la salud cardiovascular aparecen desde el primer cigarro que se fuma y también son los primeros que se revierten al dejar de fumar. Se estima que por cada 10 cigarros que se fuman al día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en hombres y 31% en mujeres.

Los efectos del consumo de cigarro en el sistema cardiovascular incluyen:

  • Enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, enfermedad isquémica, angor o angina de pecho y muerte súbita)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad vascular periférica
  • Aneurisma de la aorta abdominal

Fumadores de 15 cigarros al día, tienen el doble de riesgo que los no fumadores de tener un infarto. Varios estudios muestran que los cigarros light no representan un menor riesgo. Al año que una persona deja de fumar, el riesgo disminuye a la mitad y a los quince años, el riesgo es similar al de un no fumador.

En cuanto a los accidentes cerebrovasculares, el riesgo también depende de cuánto se fuma.

El consumo de cigarro es el principal factor de riesgo para sufrir de enfermedad vascular periférica.

Los fumadores y en especial los hombres, tienen mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal.

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria en las mujeres. Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres. De hecho, los cigarrillos «light», bajos en nicotina y alquitrán, más populares entre las mujeres, suelen producir mayores cantidades de monóxido de carbono, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de sufrir derrame cerebral sobre todo las mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos orales.