La obesidad es un problema que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y en la mayoría de los casos, es consecuencia directa de la mala alimentación y de llevar una vida sin ejercicio. Debemos cuidarnos especialmente en el embarazo ya que el sobrepeso puede acarrear graves complicaciones tanto en la madre como en el bebé.

La obesidad en la mujer embarazada multiplica los riesgos de hipertensión arterial y de diabetes gestacional. Estas dos enfermedades se encuentran entre las causas de mortalidad de la madre y del niño al momento del parto, además de incrementar el riesgo a sufrir un aborto.

La mayoría de las mujeres obesas tienen tendencia a tener bebés gordos y estos bebés corren el riesgo de desarrollar una malformación congénita, especialmente en el riñón o en el tracto urinario. Sin olvidar que el esfuerzo de la mujer al momento del parto es mayor y más doloroso y a veces se tiene que recurrir a una cesárea.

Entonces, ¿cuánto peso debo aumentar durante el embarazo si tengo sobrepeso?

Primero debemos quitarnos la idea de las abuelas de hay que “comer por dos” ya que eso es totalmente falso. Debemos seguir cuidando las porciones pero especialmente el consumo de grasas y azúcares.

Siempre es importante considerar nuestro peso antes de estar embarazadas y consultar con el médico, pero toma en cuenta los siguientes indicadores sobre tu peso en el embarazo:

Si tienes sobrepeso y tu embarazo es de un solo bebé, lo ideal es que subas entre 5 y 9 kilos como máximo.

Si tienes sobrepeso y tu embarazo es múltiple, el aumento de peso recomendado es de 11 a 19 kilos como máximo.