Todo lo que debes saber del coronavirus

El coronavirus es un nuevo virus identificado en China y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo por su rápida propagación. De acuerdo con los informes locales, este virus es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) que infectó a más de 8 mil personas en Asia entre 2002 y 2003.

¿Cuáles son las características de este nuevo brote?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus fue descubierto el 9 de enero en la ciudad de Wuhan, en China y lo identificaron con el nombre de 2019-nCoV.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los informes de las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Cómo surgió?

El pasado 8 de enero, científicos chinos lo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Sin embargo, la fuente exacta del virus aún no está identificada pero las investigaciones preliminares sugieren que el brote de neumonía que surgió en Wuhan podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos de la localidad.

¿Podría expandirse?

Hasta ahora la alerta por el brote es a nivel regional, sin embargo la preocupación aumenta ya que el domingo la OMS anunció que había evidencia de que se puede contagiar de persona a persona y en China se aproximan las vacaciones del Año Nuevo Lunar por lo que cientos de habitantes viajan por todo el país y al extranjero.

La alerta crece, ya que la semana pasada se detectaron tres casos fuera de China: dos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. A estos tres casos se suma uno confirmado esta semana en Seattle, Estados Unidos, en donde se diagnosticó a un hombre que recientemente viajó a China.

Se espera que los hospitales norteamericanos activen protocolos para atender a toda persona con síntomas anormales.