5 alimentos que reducen el colesterol

Mi blog - alimentacion - 5 alimentos que reducen el colesterol

El colesterol es un lípido presente en todas las células del cuerpo, se genera en el hígado y es parte de la formación de membranas celulares y de algunas hormonas. Existen dos tipos de colesterol; el LDL que tiene la función de transportarse a las células y es identificado como “colesterol malo” porque se acumula en las paredes de las arterias; y el HDL, que es considerado como “bueno” porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado, donde puede ser eliminado del organismo.

A pesar de que el colesterol es indispensable para el cuerpo humano, cuando los niveles sobrepasan lo normal, se convierte en un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Te compartimos cinco alimentos que ayudan a reducirlo.

Aguacate. Por su alto contenido en fibra y en ácidos grasos poliinsaturados, el aguacate puede reducir los niveles del LDL (colesterol malo).

Cereales integrales. Los cereales integrales ayudan a regular el colesterol, en especial la avena. Incluir entre 70 o 100 gramos diarios de avena en el desayuno, aporta la fibra necesaria para reducir el colesterol.

Frutos secos. Las nueces, almendras y pistaches, también tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL y aumentar los niveles del HDL (colesterol bueno).

Legumbres. Otros alimentos en los que podemos encontrar grandes cantidades de fibra, son las legumbres. Las lentejas aumentan el HDL, lo que las vuelve ideales para cuidar el corazón.

Verduras. Las verduras de hoja verde como las espinacas favorecen la eliminación del colesterol a través de las heces.

Además, para reducir los niveles de colesterol LDL, se recomienda una alimentación baja en grasas saturadas, actividad física constante y mantener un peso saludable.

Prevenir es la mejor forma de evitar enfermedades. ¡Cuida a tu corazón!