Sopa de nopales con chile guajillo

Ingredientes:

– 4 tazas de nopal
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadita de bicarbonato
– 2 piezas de jitomate
– 1/4 de pieza de cebolla
– 2 dientes de ajo
– 4 piezas de chile guajillo hidratado
– 5 tazas de caldo de pollo
– 1 cucharada de aceite
– 1/2 cucharadita de pimienta
– 2 tazas de champiñón fileteado
– 1/3 de taza de Puré de Tomate
– 2 hojas de epazote

Preparación:

En una tabla, corta los nopales en tiritas y ponlos a cocer en una olla con agua hirviendo, sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Una vez que estén cocidos, escúrrelos y apártalos.

Para la salsa, asa los jitomates, la cebolla, y el ajo; después licúa junto con el guajillo previamente hidratado, el caldo de pollo y sazona con sal y pimienta.

En una ollita calienta el aceite a fuego medio, agrega los champiñones, los nopales y sazona con sal y pimienta. Incorpora el puré de tomate y el caldo licuado, deja hervir y agrega el epazote y cocina por 20 minutos aproximadamente.

5 tips para cuidar tu piel en primavera

Quieres conservar el aspecto joven y fresco de tu piel, no dejes que el sol dañe tu piel, te compartimos cinco tips para cuidar tu piel en primavera.

1. ¡Protégete del sol! Exponerse al sol directamente puede provocar envejecimiento prematuro, manchas e incluso cáncer, sin embargo también brinda algunos beneficios como activar la circulación, fortalecer los huesos y reforzar el sistema inmunológico, por eso te recomendamos protegerte con un bloqueador solar de alto espectro cuando salgas a la calle, sin importar si estás en la playa o en la ciudad.

2. Desmaquillate siempre. Sin importar qué tan cansada estés siempre limpia tu piel antes de dormir, de lo contrario tu piel quedará atrapada entre tanto maquillaje y no podrá regenerarse mientras duermes.

3. Mantén hidratada tu piel. La buena hidratación ayuda a que la piel mantenga su elasticidad y retrasa el envejecimiento. TOma dos litros de agua al día, aplícate crema hidratante en el día y una antes de dormir.

4. Duerme bien. Durante el ciclo normal de sueño las celulas de la piel se renuevan y las toxinas se eliminan, por eso es importante descansar de 6 a 8 horas diarias.

5. Date un tiempo para consentirte. Una o dos veces por semana consiéntete y haz una sesión de mascarillas exfoliantes. La exfoliación de la piel te ayuda a suavizar y purificar la piel respetando su equilibrio.

Hot cakes de plátano sin harina

Ingredientes (1 porción):

– 1 huevo
– 1/2 plátano
– Canela molida al gusto
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 2 cuharadas de nueces, almendras o cacahuates para acompañar
– 1 cucharadita de mantequilla (opcional)

Preparación:

Primero, machacamos la mitad del plátano en un plato grande, le agregamos canela en polvo, una cucharadita de vainilla y el huevo. Revolvemos bien los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme, parecida a la de los hot cakes tradicionales.

En un sartén ponemos un poco de la mezcla y cocinamos a fuego lento, puedes agregar un poco de mantequilla para darle más sabor y evitar que se pegue, pero esto es sólo opcional, puedes cocinarlos sin necesidad de mantequilla. Por último sírvelos y acompáñalos con las nueces, almendras o cacahuates, también puedes agregar un poco de yogur natural y frutos secos.

De esta mezcla salen entre dos o tres hot cakes de buen tamaño, inténtalo y dale un giro a tu desayuno.

Conserva frescos tus alimentos en época de calor con estos consejos

Ya casi comienza la primavera y el sol ya dejó ver la potencia de sus rayos, es en esta época en la que tenemos que poner más cuidado en la forma en la que preparamos y conservamos nuestros alimentos y mucho más cuando se trata de comida preparada fuera de casa.

En época de calor aumenta el riesgo de contraer enfermedades por alimentos contaminados, esto se debe a que el proceso de descomposición se acelera y las bacterias crecen más rápidamente en la comida, por eso te compartimos algunas medidas de prevención para evitar riesgos en la salud en esta temporada.

Alimentos preparados.

El tiempo sugerido para los alimentos que ya pasaron por un proceso de cocción es de máximo 72 horas. Cocina porciones pequeñas para evitar desperdicio de comida.

Vegetales.

Los vegetales de hoja verde pueden durar en refrigeración hasta 7 días, como tip, no los laves hasta que los vayas a ocupar, esto evitará el exceso de humedad y los conservará mejor. Guárdalos en una bolsa con pequeños orificios para permitir que el vegetal respire.

Carnes.

Los alimentos frescos como el pollo y la carne duran ocho días como máximo para el consumo humano, cuando compramos carne en los mercados o súper mercados, los productos ya llevan tres o cuatro días almacenados, por lo que la sugerencia es no dejar pasar más de tres o cuatro días para consumirlos.

Frutas.

En temporada de calor la fruta se fermenta más rápido, compra porciones pequeñas a la semana y evita el desperdicio de comida.

Ensalada de nueces y miel

Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla
½ cebolla, rebanada finamente
2 tazas de uvas rojas sin semillas, lavadas y cortadas por la mitad
1 taza de edamame
1 taza de trigo bulgur (o cualquier otro grano)
¾ taza de nueces
¼ taza de miel
¼ taza de agua
1 manojo de espinacas baby frescas
Queso azul en migajas
Sal a gusto

Preparación:

Derrite la mantequilla en un sartén mediano a fuego bajo. Añade las cebollas y saltea por unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén suaves, doradas y casi dulces.

Mientras están las cebollas, vierte el bulgur y 2 tazas de agua en una olla; deja que hierva por 15 minutos o hasta que la mayoría de la humedad haya sido absorbida y los granos estén lo suficientemente blandos para comer. Deja enfriar por 15 minutos.

Cuando las cebollas estén listas, vierte el bulgur en ese sartén para que los granos absorban la mantequilla. Sazona con sal.

Combina las uvas y edamame en una bol grande. Integra la mezcla de bulgur y las nueces. Bate agua y miel y úsala como aderezo para la ensalada. Revuelve bien. Añade las espinacas baby y el queso azul en migajas justo antes de servir.

Salud femenina: estudios y cuidados que las mujeres deben tomar en cuenta

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, recordando a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de género. Sabemos que actualmente esta lucha sigue activa y entre los derechos que se buscan alcanzar es el servicio de salud oportuna para las mujeres y niñas de todo el mundo.

Te compartimos algunos cuidados y estudios que todas mujeres deberían de realizarse para garantizar un futuro saludable y un buen desarrollo.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): Es importante a a las niñas de entre 10 y 12 años se les aplique la vacuna contra el VPH, que también es una forma de prevenir los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta.

Chequeo general: A partir de los 19 años es recomendable que las mujeres se realicen chequeos generales de manera periódica para conocer y controlar su presión arterial, niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Papanicolau: La mejor forma de detectar y prevenir el cáncer cervicouterino es realizarse una vez al año el papanicolau a partir de los 25 y hasta los 64 años.

Mastografía: La mastografía es un estudio de rayos X que se recomienda hacerse una vez al año a mujeres de 40 a 69 años de edad, como medida de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Prueba de densidad ósea: Un examen de densidad mineral ósea mide la cantidad de calcio y otro tipo de minerales presentes en los huesos. Este examen se recomienda a partir de los 50 años para detectar osteoporosis y prevenir riesgo de fracturas óseas.

Croquetas de quinoa y espinaca

Ingredientes:

1 taza de quinoa
1 cebolla
2 tallos de apio
2 manojos de espinaca (previamente desinfectada)
3 huevos
Sal al gusto
Nuez moscada al gusto
Aceite de oliva

Preparación:

Primero ponemos a remojar la quinoa en agua por 15 minutos. Después la escurrimos y la ponemos a cocer en agua hirviendo durante otros 15 minutos o hasta que quede lista. La escurrimos y apartamos.

Picamos y hervimos las espinacas junto con el apio. Picamos la cebolla en cubos pequeños y la ponemos a freír en un sartén con aceite de oliva, cuando la cebolla se encuentre caramelizada, agregamos el apio y las espinacas y las cocinamos por unos minutos.

En el mismo sartén agregamos la quinoa cocida y tres huevos. Removemos suavemente con una cuchara de madera y condimentamos con sal y nuez moscada al gusto.

Formamos pequeñas bolitas con la mano y las colocamos en un molde para horno, previamente engrasado con aceite de oliva. Metemos nuestras croquetas al horno a temperatura media de 30 a 45 minutos aproximadamente, o hasta que la corteza esté doradita.

Disfruta de tus croquetas de quinoa con una ensalada.